Frederick Charles Krueger es un personaje de la serie de películas A Nightmare on Elm Street. Apareció por primera vez en A Nightmare on Elm Street (1984), de Wes Craven, como el espíritu de un asesino en serie quemado que usa una mano enguantada con cuchillas de afeitar para matar a sus víctimas en sus sueños, causando su muerte en el mundo real también. En el mundo de los sueños, es una fuerza poderosa y casi completamente invulnerable. Sin embargo, cada vez que Freddy es arrastrado al mundo real, tiene vulnerabilidades humanas.
El personaje fue creado por Wes Craven y fue retratado consistentemente por Robert Englund en la serie original de películas, así como en el spin-off de la televisión. En el reinicio de la franquicia de 2010, Freddy Krueger fue interpretado por Jackie Earle Haley. En 2011, Freddy apareció como un personaje jugable en el videojuego Mortal Kombat. A lo largo de la serie, Freddy ha luchado contra numerosos sobrevivientes, entre ellos Nancy Thompson y Alice Johnson.
La continuación A Nightmare on Elm Street 2: Freddy's Revenge presentó su alias de la infamia como un asesino en serie todavía humano, "The Springwood Slasher", de un viejo periódico sobre su antiguo caso leído por Jesse Walsh y Lisa Webber. Esto se usaría en otras películas y medios de la franquicia, como Freddy vs. Jason y la serie de comics The Nightmares on Elm Street.
Freddy ataca a sus víctimas desde dentro de sus sueños. Se le identifica comúnmente por su cara quemada y desfigurada, su sucio suéter a rayas rojo y verde y su sombrero de ala marrón, y su característico guante de cuero marrón con garras de metal solo en su mano derecha. Este guante fue producto de la propia imaginación de Krueger, las cuchillas fueron soldadas por él mismo. Robert Englund ha dicho muchas veces que siente que el personaje representa el abandono, especialmente el que sufren los niños. El personaje también representa más ampliamente los temores subconscientes. En las películas demuestra tener un grotesco sentido del humor. Su aparición suele ir acompañada de un cántico que emiten unas niñas mientras saltan la cuerda.
La revista Wizard clasificó a Freddy como el 14º villano más grande, el canal de televisión británico Sky2 lo incluyó en el 8º lugar, y el American Film Institute lo clasificó en el 40º puesto en su lista de "100 años ... 100 héroes y villanos de AFI". En 2010, Freddy ganó un premio por Mejor villano (antes Most Vile Villain) en los Scream Awards.
Fuente: Wikipedia